Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

1.1 millones de empleos formales perdidos durante pandemia: IMSS

Publicado

el

Durante los cinco meses que van de la pandemia México ha perdido un total de un millón 117 mil 584 empleos formales, debido a la parálisis ocasionada en la economía por las medidas de distanciamiento social, esto según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este periodo incluye todo el mes de marzo, en el cual arrancó la Jornada Nacional de Sana Distancia, y hasta los meses de junio y julio, cuando inició la reapertura gradual de algunos sectores económicos.

Cabe recordar que la Jornada Nacional de Sana Distancia inició el 23 de marzo y concluyó el 30 de mayo. A partir del 1 de junio inició el periodo conocido como “nueva normalidad”.

Este miércoles el IMSS publicó su reporte mensual de empleo, en el que informa que, en julio pasado se perdieron tres mil 907 puestos de trabajo, la cifra más baja para un mismo mes desde julio de 2005, cuando se perdieron seis mil 620 plazas laborales.

Según los datos del IMSS, entre marzo y junio se perdieron un millón 113 mil 677 empleos, por lo que, si a ese acumulado se suman los puestos de trabajo perdidos en julio, el saldo del COVID-19 de marzo a julio es de un millón 117 mil 584 empleos formales.

Sin embargo, el dato correspondiente al mes de julio del año en curso representa una desaceleración en la pérdida de empleos respecto de los meses previos de la pandemia, tal como lo había anticipado el presidente Andrés Manuel López Obrador en mensajes en redes sociales.

El IMSS indica en su reporte que en julio se crearon 18 mil 418 puestos de trabajo. No obstante, al mismo tiempo se perdieron 22 mil 325 plazas, lo que el saldo neto es de una pérdida de tres mil 907 empleos.

Nacionales

Más de 10 mil niños hospitalizados por violencia durante 2020: SPINNA

Casi mil 800 niños han sido asesinados en lo que va del año y cerca de 10 mil niños y niñas han egresado de hospitales por lesiones de violencia.

Publicado

el

Casi mil 800 niños han sido asesinados en lo que va del año y cerca de 10 mil niños y niñas han egresado de hospitales por lesiones de violencia, 2500 por violencia sexual, estas son las cifras de la violencia contra menores que dio a conocer el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, SPINAA, Ricardo Bucio.

Luego de aprobarse las Reformas a la Ley General de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes en el Senado, el secretario detalló en entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que ésta se encuentra vigente desde hace seis años y habla de la abstención de los padres, tutores o cuidadores de menores de aplicar sanciones castigos o humillaciones o uso de fuerza física, hacerlos consumir alimentos calientes, etc.

Además, se prohíbe el castigo corporal y el trato humillante como burlas, ridiculización, expresiones que se han vuelto parte de la cultura en México.

Desde la ciencia dijo, está comprobado el daño psicológico en los niños como dolores de cabeza, colitis, incontinencia urinaria se somatizan los dolores. Genera problemas de atención y retención, hiperactividad, miedo, ansiedad, una serie de cuestiones que afectan su relación con otras personas.

Hay posibilidad de la disminución de la autoestima y la falta de capacidad para relacionarse con otras personas y aumenta la posibilidad de consumo de drogas y como adultos repiten los patrones.

Como resultado de la normalización de este tipo de violencia, recalcó que casi mil 800 niños han sido asesinados en lo que va del año 45% homicidios dolosos y cerca de 10 mil niños y niñas han egresado de hospitales por lesiones de violencia, 2500 por violencia sexual 92 por ciento de ellos son niñas y los hechos han ocurrido principalmente en el hogar.

Señaló que de casi todos los niños que ingresan a hospitales no existe investigación, por lo que se buscan mecanismos de políticas públicas en los que se pueda intervenir de manera temprana, como en los casos de violencia en escuelas, centros de cuidado, en clubes deportivos, etc.

La parte penal dijo, ya estaba previamente establecida sin embargo con estas reformas se buscan:

Programas para la crianza positiva, pues no tenemos capacidades parentales con ternura y una confrontación cultural con el tema para dejar de normalizar el tema.

Tras su aprobación unánime en el Senado, se espera que sea aprobada en la Cámara de Diputados y llegue a las 32 leyes estatales.

Continuar leyendo